15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://mabuel.eu 300 true 0

Celiaquía y nutrición

La dieta celíaca deberá hacerse de por vida porque la ingesta de pequeñas cantidades de gluten puede causar lesiones en las vellosidades intestinales. En la dieta celíaca se podrán incluir: carnes, pescados, mariscos, huevos, leche, quesos, mantequillas, cereales sin gluten (arroz y maíz), legumbres, frutas, verduras, hortalizas, grasas comestibles, azúcar, café en grano, infusiones, refrescos, miel, vinos, frutos secos.

Las personas celíacos deben tener siempre la debida precaución de leer todas las etiquetas o contenidos de los alimentos envasados, para cerciorarse que entre los componentes no se encuentran los cereales que contienen prolamina. Será muy necesario eliminar los productos elaborados artesanalmente y los que no cuenten con etiquetas

Para hacer el tratamiento correcto de la celiaquía será necesario que se observe en forma correcta las preparaciones de los alimentos, que no deben contener siquiera rastros de gluten, por ejemplo, si se fríen los alimentos con gluten en el aceite que luego se fríen alimentos sin gluten.

Será muy conveniente recurrir a las asociaciones de celíacos para obtener listados de alimentos libres de prolamina y los comercios dónde pueden encontrarse. No deben comprarse harinas de maíz, arroz, etc, en comercios que no certifiquen su ausencia de gluten.

Se podrá sustituir el pan rallado y las harinas de trigo, por harinas y pan rallado sin gluten o copos de puré de patata, para rebozar o para espesar, de manera que toda la familia pueda comer los alimentos preparados.

ARTICULO PREVIO
¿Qué es el tejado puntiagudo?
ARTICULO SIGUIENTE
Los celos