¿Qué es el tubo gástrico?

El tubo gástrico es una intervención de cirugía bariátrica que se realiza mediante cirugía laparoscópica para reducir el tamaño del estómago seccionándolo.

Según nos explican los especialistas en cirugía de la obesidad Clohed, se basa en el uso de grapadoras automáticas con tres hileras de grapas de titanio a cada lado. Aparte de éstas, se realiza una cuarta sutura manualmente con puntos reabsorbibles. Así, se confecciona un estómago mucho más pequeño que el habitual, de unos 80-120 cc. La idea es que este «nuevo estómago» funcione como el inicial respetando en todo momento al organismo del paciente.

Después de la operación, se realiza una prueba de estanqueidadpara una mayor comprobación. La seguridad es absoluta gracias a las hileras de grapas, además de que no se producen uniones entre diferentes intestinos.

La duración de la intervención puede oscilar sobre las dos horas. El tiempo medio de ingreso son tres días y ofrece resultados muy parecidos al bypass gástrico, es decir, que a los 18 meses se podría haber perdido el 60% del peso inicial e incluso más dependiendo de cada caso particular.

Las ventajas del tubo gástrico son varias: respeta el funcionamiento del estómago aunque éste sea más pequeño, desaparecen las ansias por comer ya que la persona se sentirá más saciada y porque el tubo gástrico disminuye la ghrelina (hormona que regula el apetito).

Se puede comer de todo, no se introduce ningún objeto extraño en el estómago y tiene un menor riesgo operatorio, las complicaciones son más reducidas que las de cualquier operación convencional: recuperación es rápida, resultado estético es impoluto, no se dejan puntos y las molestias son escasas.