Fisioterapia y niños

¿Es la fisioterapia adecuada para los niños?

Los niños que muestran dificultad en la función motora están en desventaja ya que están limitados en la exploración de su entorno. Esto, en última instancia, afecta a su desarrollo físico e intelectual. Con la intervención y el tratamiento de fisioterapia, el resultado será una capacidad funcional máxima para estos niños, así como una fuerza y flexibilidad óptimas.

Los fisioterapeutas especializados en el tratamiento de niños con disfunción motora se conocen como fisioterapeutas pediátricos. Están bien formados en la anatomía y fisiología de los niños y pueden reconocer los déficits en la función motora a cualquier edad del desarrollo del niño.

Los fisioterapeutas pediátricos realizan primero una evaluación del niño para determinar la amplitud de movimiento, la fuerza muscular y la calidad del movimiento. El niño puede haber nacido con un déficit congénito, lo que provocaría un retraso en el logro de los hitos del desarrollo. En otro caso, puede que el niño no tenga un déficit, pero el fisioterapeuta puede aconsejar a los padres sobre el calzado adecuado, los juguetes y juegos e incluso ciertos tipos de juego que pueden ayudar o mejorar el desarrollo general del niño.

A medida que el niño crezca, es posible que desee consultar a un fisioterapeuta sobre la participación del niño en el deporte, las formas de mantener o conseguir un peso adecuado e incluso sobre la elección de una mochila.

Las clínicas de fisioterapia para niños están diseñadas con equipos atractivos para los niños. Por lo tanto, los niños se sentirán más inclinados a realizar ejercicios y a participar activamente en su tratamiento.

Los fisioterapeutas pediátricos están formados en el enfoque adecuado para que tanto los niños como los padres se sientan cómodos. La intervención temprana de un fisioterapeuta como Miguel Peña puede evitar que se produzcan más tarde problemas de postura y/o de marcha, corregir los déficits en el niño en crecimiento y ayudar a los padres a hacer frente al cuidado de un niño discapacitado.